Tensa calma en Alto Chira, empresa denuncia daños en sus instalaciones

Publié le par Anaïs

Tensa calma en Alto Chira, empresa denuncia daños en sus instalaciones
Agricultores continúan apostados a inmediaciones de Camposol y exigen su salida
  • Fiscales recorrieron instalaciones de empresa que reconoció falta de diálogo con la población

Jahel Yovera Cobeñas

Camposol denuncia daños en sus instalaciones

Gerente Legal de Camposol, Guillermo Lohmann Gandini

Octubre,16,2008.- Sullana.- Una tensa calma se sintió ayer en los caseríos de San Vicente y Santa Rosa de Piedra Rodada en el Alto Chira, donde decenas de pobladores seguían apostados cerca de las instalaciones de la empresa Camposol S.A. las cuales estaban resguardadas por un fuerte contingente policial traído desde Piura y Chiclayo.

Los comuneros volvieron a reiterarse en el pedido de salida de la empresa Camposol, exigían la liberación de los 16 detenidos y la presencia del fiscal de turno para constatar los abusos que habría cometido la policía durante el feroz enfrentamiento realizado el lunes pasado.

“Exigimos la libertad de nuestros compañeros ya que no sabemos cual es su situación. Camposol contrató a los policías que ayer nos han atacado por eso exigimos su salida ya que están invadiendo hasta el cementerio del pueblo. Queremos la presencia de las autoridades por los abusos. Que casualidad que el día que nos atacaron delincuentes no había ningún policía y ahora hay más de doscientos”, señaló el comunero Asunción Zapata (60).

Menores heridos y desaparecidos

Asimismo durante el enfrentamiento dos menores resultaron heridos, uno de ellos es José Nery Silupú Sánchez (14) quien recibió 12 puntos en una de sus manos debido a una profunda herida. Hasta el momento se desconoce el paradero de los agricultores Alejandro Zapata Navarro (32) y Luís Girón Castro (20).

Camposol: “Nos ha faltado dialogar con el pueblo”

Por su parte el Gerente Legal de Camposol, Guillermo Lohmann Gandini, manifestó que ellos son propietarios de 560 hectáreas desde hace 8 años de los cuales 1,5 hectáreas están sembradas de pimiento y que el martes fueron atacados por los comuneros.

“Han sido tres días de invasión constante, han saqueado almacenes y archivos pero nuestros terrenos están inscritos en registro públicos pero no tengo los documentos a la mano. Ningún poblador se ha acercado a dialogar peor reconozco que nos ha faltado comunicación con la población”, señaló Lohmann.

“Camposol no se va a ir”

Posteriormente los encargados de la empresa mostraron los presuntos daños ocasionados por los comuneros en los últimos días en dos almacenes, mangueras de riego tecnificado, fertilizantes, entre otros, los cuales han estimado en dos millones de soles.

Lohmann agregó que Camposol tiene otras 30 hectáreas ubicadas cerca al caserío. “Ellos (los agricultores), dicen que fueron de sus padres y abuelos pero ha nosotros nos ha costado y las hemos inscrito en Registros Públicos. También tienen un litigio con la empresa de la familia Gerbolini cuyas tierras son colindantes a la nuestra. Camposol no se va a ir por que estamos contribuyendo al desarrollo”, acotó.

Fiscales realizan inspección en Camposol

Ayer al promediar las diez de la mañana cuatro fiscales designados por el fiscal decano de Piura realizaron una visita a las instalaciones de Camposol para constatar los daños ocasionados presuntamente por los comuneros, sin embargo ninguno de los representantes del Ministerio Público habló con los pobladores quienes querían denunciar los abusos hechos por la empresa y la policía.

Los fiscales son Gladis Péndola Arbiza, Estela Alva, Carlos Castillo y Fernando Hernández levantaron un acata de constatación y serán los peritos que determinen el valor de los daños n las instalaciones de la empresa.
Hasta el cierre de esta edición no se había llevado a cabo ningún tipo de diálogo entre los comuneros y la empresa Camposol. Trascendió que la fiscal de turno, Gladis Péndola, habría solicitado la presencia de una comisión de agricultores en su despacho no acercándose a los caseríos por temor a sufrir algún tipo de agresión.

Congresista Marisol Espinoza iniciará investigación por abusos hechos contra comuneros

En conversación telefónica con El Regional, la Congresista de la República, Marisol Espinoza señaló que se encuentra recopilando información y testimonios de los comuneros con la finalidad de iniciar una investigación con respecto a los abusos cometidos contra ellos por parte de la policía y la empresa Camposol.

“Voy a recopilar toda la información que tenga para iniciar una investigación por que tengo entendido que la policía ha cometido excesos durante los enfrentamientos con la población, incluso me dicen que han ingresado a las viviendas y arrojado bombas lacrimógenas a las casas afectando a mujeres y niños”, dijo Espinoza.

Datos

Trascendió que los 16 agricultores detenidos vienen siendo interrogados por la fiscalía de turno y se encuentran internados en la carceleta del Ministerio Público.

El fuerte contingente policial continúa apostado en las instalaciones de Camposol donde incluso han instalado pequeñas carpas con la finalidad de pernoctar allí.

Publié dans Agroindustriels

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article